Finland phenomenon

finland_phenomenon

 

Merece mucho la pena acercarse a este documental, realizado por profesionales de la educación de la universidad de Harvard US. Todos los países miran hacia Finlandia, incluido Estados Unidos, en lo que a educación se refiere. Pero todos deberíamos aprender de ellos en cuanto a ejemplo de sociedad moderna y de valores, la educación es una consecuencia de ello, el resultado de su cultura de vivir. De las conclusiones recogidas de su trabajo de campo en colegios, universidades, hogares, familias, instituciones, me quedo con dos aspectos claves en el éxito y diferenciación de su sistema de educación:

1. TRUST BASED SYSTEM. Un sistema basado en la confianza. La de las instituciones sobre los profesores, las de los profesores sobre los alumnos, la de los padres sobre los profesores. El nivel de exigencia del estado para que alguien llegue a ser profesor es extremadamente alto, muy exigente. Su preparación es altísima, no solo académica sino en metodologías de estimulación, de trabajo colaborativo, de saber como hacerles aprender a pensar por sí mismos, cuestionándose, explorando, etc  y no a repetir memorizando.

2. EDUCATION FOR ALL Este gran sistema educativo, valorado como el más alto del mundo, es para todos los finlandeses. Es una educación igual para todos, que da las mismas oportunidades a todos y es gratis para todos. Este es el verdadero secreto del éxito de un país como Finlandia que como sociedad y economía está situado entre los cinco más ricos del mundo. Pero han sido los valores de una sociedad, sembrados y regados desde la educación, los que han distinguido del resto a un país como Finlandia.

Es verdad que cada país tiene su propia idiosincrasia y los métodos o culturas han de adaptarse pero España debería dejar de mandar profesores a Finlandia para copiar pequeños trozos de su sistema de enseñanza y frustrarse al volverse porque no se amoldan a las estructuras clásicas que tenemos. España debería pensar cómo quiere que sean sus ciudadanos del siglo 21 para luego adaptar todo lo bueno que tiene Finlandia y otros países.

El documental está partido en varios videos pero desde youtube lo ves todo sin problemas.

Inspírate.